Estados Unidos acaba de descubrir una enorme fuente sin explotar de litio, un elemento clave para la transición a las energías renovables. Los científicos han encontrado dos nuevos depósitos de litio que podrían satisfacer gran parte de la demanda nacional. El primer hallazgo se produjo en septiembre de 2023 en un antiguo supervolcán estadounidense. El segundo se encontró en las aguas residuales de la industria de fracturación hidráulica de gas en Pensilvania
Estas aguas contienen una cantidad sorprendente de litio disuelto de las rocas sedimentarias ricas en gas natural. Si se logra extraer una cantidad conservadora de litio de estas aguas residuales, se podría cubrir más del 30% de la actual demanda de Estados Unidos. Sin embargo, aún no se han explorado los impactos ambientales de esta extracción, y la disponibilidad del litio depende de que continúe la actividad de fracturación hidráulica.
A nivel mundial, se prevé que la demanda de litio aumente un 400% en las próximas décadas para cumplir con los objetivos climáticos. Queda por ver cómo se satisfarán estas necesidades y qué nuevos desafíos medioambientales podrían surgir de las soluciones propuestas.

